¿Derechos de "Autor"?

22.08.2017

¿Derechos de "Autor"?

En cualquier "crimen", el beneficiario... es el culpable

Cualquier persona, con un mínimo de sentido común o conocimiento de la vida, sabe que si no hay artistas que materialicen el Arte, este no existe más que en un formato de "emoción", "sentimiento", "Idea"... sin más. Nada más. 

Dar el paso arriesgado de la IDEA, a la materialización de esa idea, supone un compromiso, un esfuerzo continuo, agotador, pero vagamente satisfactorio. Supone descender al abismo terrible de materializar... "Crear", o más bien ReCrear... Un trabajo cuasi Shamánico de sacrificios extremos, dolor, soledad, incomprensión por parte del medio social; un aislamiento muy pocas veces reconocido... Un Camino de Héroe al alcance de muy pocos. 

Sí, muy pocos. Ser capaz de darlo todo, hacer entrega de uno mismo con generosidad... en un acto de "Entusiasmo" (en, theou, asthma)...

https://es.wikipedia.org/wiki/Entusiasmo 

...asumiendo en el propio interior a esa deidad y Energía Creadora, que destruye y aniquila al Artista por dentro, para luego hacerlo renacer, ReCreado de nuevo cual Ave Fénix, como fuerza primordial de la naturaleza, sensible y salvaje al mismo tiempo, destructor y Recreante, niño y hombre, vivo y muerto al mismo tiempo, finito e infinito... Similar al impulso místico que arrebata, destruye y nutre en nueva vida. Dolor y placer. El Éxtasis... y la NADA.

Pero... ¿Como sobrevive, malvive o vive, un Artista?

En este pasado siglo XX, después de ir rebotando durante siglos, de mecenas en mecenas, se pensó desde el Poder político que tal vez sería interesante "no dejar vivir de forma miserable a los artistas", y arrojarles unas migajas o huesos, para que "chupen el tuétano" y puedan seguir "produciendo Cultura", a ser posible desde una posición de vasallaje o sumisión, reconociendose el propio Autor, con cabeza gacha, que el individuo creador  es NADA frente a la masa, frente al nuevo concepto de ciudadanía: El Consumidor compulsivo de Cultura Ortodoxa y Certificada con Sello de Autenticidad... Originalidad.

Sí, ahí nace el concepto de Royalties, de Derechos de Autor... y esto es lo que sostiene a este Golem de pies de barro... LA ORIGINALIDAD, frente a la copia, o el plagio... el falso Axioma de que la creación del propio artista, "nace de la nada", como si fuera una deidad, un deimon que con varita mágica crea algo nuevo, original que nunca había existido antes, algo "original", tan sumamente original... que rivaliza con el concepto de Creación, inscrita en el Génesis Bíblico:

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.  

Tal vez aquí también "se creó" su propio Pecado Original... La Codicia, disfrazando con el concepto de "Originalidad" (pues por lo visto, esta "originalidad" está exenta de inspiración, exenta de basarse en otras Recreaciones de otros artistas contemporaneos o anteriores, exenta y aislada de cualquier otro influjo Cultural) ...ReCreaciones que nunca son "Originales" al 100%, sino hijas e hijos "inspirados" en toda la tradición Cultural Humana de cientos y miles de años de trabajos ReCreadores de artesanos... luego llamados "Artistas".

No existe esa NADA llamada "Certificación 100% ORIGINAL".

Pero... Llegaron los años 80 y 90 del pasado siglo XX. Subieron al poder político todo tipo de gestores tecnócratas, antiguos "Hippies" del TODO vale, del HAZ lo que quieras, de las desregulaciones normativas... Aquellos que decían "Prohibido prohibir", y luego se convirtieron en los prohibidores, los represores, los Ingenieros Sociales que condujeron a toda una sociedad humana al abismo, a la actual caída sin fondo: 

"TODO ESTÁ EN VENTA... TODO PUEDE SER MATERIA PARA COMERCIAR, PARA ENRIQUECIMIENTO DE UNOS POCOS <A COSTA DEL RESTO>... PURA CODICIA... CODICIAR Y ARREBATAR, SAQUEAR... TODO: EL AGUA, LA VIDA, LOS BOSQUES, LOS ALIMENTOS, EL GENOMA HUMANO, LAS ESENCIAS DE LA VIDA, LA CULTURA HUMANA... Y SI NO SE PUEDEN <POSEER> Y COMERCIAR, SE DESTRUYEN LOS RECUERDOS, LA CONCIENCIA Y LA CULTURA... PARA SER TODO RECONSTRUIDO EN UN NUEVO CONCEPTO HÁBILMENTE SOCIALIZABLE: <ES BUENA LA AMBICIÓN CODICIOSA, ES BUENO EL EGOISMO INDIVIDUALISTA, ES BUENO ENGAÑAR, ES BUENO ODIAR Y ANIQUILAR A QUIENES IMPIDEN LA CODICIA, ES BUENO GENERAR CAOS Y LUEGO PROPONER LAS SOLUCIONES, ES BUENO todo... TODO SIRVE A UN FIN: DEGENERAR LAS CONCIENCIAS, VOLVER CÓMPLICES NECESARIOS DE SUS CRÍMENES A TODA UNA GENERACIÓN HUMANA... A toda una sociedad Reeducada, machacada, extorsionada para aceptar <su nueva posición social>: La NADA, democráticamente, sumisamente aceptable y aceptada"

 "De aquellos Reagan_Thatcheristas...

...Estos LODOS"

Una vez asentada a martillazos una conciencia Social <nueva>, llegan nuevas oportunidades de <negocios> puramente especulativos... Y qué mejor que agarrar aquella idea de Derechos de Autor, darle la vuelta y que sean las empresas, reconvertidas en "personas"... propietarias de "Derechos de Autoría", y que por tanto, gestionan, perciben esos ingresos, y deciden sobre la gestión de esos derechos... de la cultura Humana. La Personalidad Jurídica...

Oppps... Se le da la vuelta a la tortilla, con un gesto trilero de "Mago Mentalista", y ya no son los propietarios de los "Derechos de Autor" los propios Autores, los Artistas... sino Empresas, Corporaciones con TOTAL capacidad para decidirlo TODO sobre la Obra Artística... beneficiarse de sus royalties, o regular y bloquear el acceso público a esa Obra; 

¿Donde está el Autor? 

¿Escondido, camuflado tras empresas pantalla, con sedes en Paraísos Fiscales?

¿Qué es TODO esto? 

¿Es esto Cultura, Gestión Cultural? 

¿El imperio de la tontería pura y dura? 

¿Dónde se quedaron los auténticos Artistas?

¿Dónde está el Arte, la Cultura?

¿Era todo un burdo engaño, desde el principio... una estafa "Legal", para someter y coaccionar a toda esta Sociedad Humana desnaturalizada, desestructurada, permisiva e idiotizada?


(Análisis y opinión personal de Jacques Larmenius; Pseudo_Artista... pues visto el panorama... <Esto es lo que hay>)

23_08_2017 01:33h