DOCUMENTALES (3)

Donaciones a Proyectos del Colectivo Tolinha

con Paypal o Tarjeta

Gracias!!!

Alemania: El discreto mundo de los superRICOS
DW Documental

<<En Alemania, nunca antes los ricos habían sido tan ricos como en la actualidad. La riqueza nunca se había distribuido de forma tan desigual. ¿Quiénes son? ¿Cómo viven? ¿Y qué piensan sobre su país?

Un viaje al discreto mundo de los súper ricos. El uno por ciento de los alemanes posee más de una cuarta parte de los activos del país, la mitad de la población, por otro lado, carece de bienes. Sin embargo, mientras los medios informan diariamente sobre la creciente pobreza en el país, poco se sabe acerca de los súper ricos.

Ellos, en particular, se mantienen ocultos e intentan pasar inadvertidos para poder salir a la calle sin que los reconozcan. Según la revista de negocios "Manager Magazin", en 2018 vivían en Alemania alrededor de 200 multimillonarios, una cifra que va en aumento.

El reportaje "En la cima" examina a fondo la cuestión de porqué a los alemanes ricos les resulta tan difícil confesar su riqueza. El autor se adentra en el mundo discreto del dinero y entrevista a asesores financieros con 800 años de tradición familiar, a multimillonarios como el rey de las droguerías, Dirk Rossmann, a los herederos de la empresa de envíos por correo Michael Otto y a empresarios que se han hecho a sí mismos, como Rainer Schaller.

Hablan acerca de su concepto sobre el dinero y la justicia, la fuente de su riqueza y el temor a la envidiosa sociedad alemana.>>


Amazon, Jeff Bezos y la REcolección de datos
DW Documental

<<No hay un consorcio que almacene tantos datos como Amazon, que empezó como una librería online. El jefe de Amazon, Jeff Bezos, se ha convertido en el hombre más rico del planeta. Uno de cada dos euros gastados en el comercio electrónico es para Amazon.

Con su crecimiento irrefrenable, ¿está revolucionando Amazon nuestro sistema económico? Amazon es una máquina que puede observar, comparar y analizar simultáneamente a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La empresa no solo es una plataforma de venta, que al mismo tiempo vigila el mercado y ofrece cada vez más servicios y productos, sino que además controla todos los flujos de datos de este mercado y los utiliza para su propio beneficio. ¿Quién podría sospechar que un simple clic en una página de Amazon proporciona informaciones al consorcio que pueden rellenar una página en DIN A4?

Una conversación con Alexa, el visionado de un video en streaming en Amazon Prime, o el pedido de verdura a través de Amazon Fresh, proporcionan una biblioteca de datos de cada cliente. Todo se recopila. El consorcio no revela para qué emplea todos estos datos. ¿Qué no será posible cuando se añadan los datos de nuevas áreas comerciales? En Estados Unidos, el consorcio ya se ha introducido en el campo de la sanidad y de las aseguradoras, y ya hoy la policía se sirve del programa de reconocimiento de rostros de Amazon para capturar a delincuentes.>>


La lucha de poder entre las Multinacionales y los Estados (1/2)
DW Documental

<<¿Qué ocurre cuando a un consorcio multinacional no le agrada una ley? Lleva al Estado a un tribunal arbitral internacional a puerta cerrada. Para los contribuyentes hay miles de millones en juego en la lucha de poder entre los Estados y las multinacionales.

La región belga de Valona generó una crisis europea porque se negó a firmar el Acuerdo Integral de Economía y Comercio CETA con Canadá. En otoño de 2016, millones de ciudadanos de la Unión Europea salieron a las calles para protestar contra el acuerdo. En el marco de las negociaciones para el CETA salió a la luz el sistema de arbitraje privado. Este les permite a las multinacionales demandar a los Estados por enormes indemnizaciones si sus políticas ambientales, sociales o sanitarias afectan las ganancias reales, o incluso previstas, de las empresas. Los costos los pagan los contribuyentes, a quienes el Estado debería proteger.

¿Por qué existen esos tribunales arbitrales? Fundamentalmente por los Convenios de Libre Comercio: para atraer las inversiones de grandes consorcios, los Estados pactan acuerdos comerciales entre sí. Estos incluyen cláusulas de arbitraje que permiten a las empresas convocar a tribunales arbitrales privados. Los procesos de arbitraje se celebran a puerta cerrada y los dirigen abogados especializados en negocios de grandes corporaciones.

En el marco de la globalización, en todo el mundo aumenta el número de casos de arbitraje, tanto en las economías fuertes como en las economías en desarrollo y emergentes.

Esto tiene repercusiones devastadoras en los derechos fundamentales de los ciudadanos, como la sanidad, la protección del medio ambiente y la legislación laboral.

En vista de estos acuerdos, la pregunta que se plantea es si los ciudadanos realmente quieren este tipo de globalización.

A partir de tres casos, este documental evidencia la magnitud del poder de los tribunales arbitrales internacionales:

-La compañía canadiense Cosigo demandó al Estado colombiano en un arbitraje privado en el que reclamaba una indemnización de 16.000 millones de euros.

-En Alemania, la empresa energética sueca Vattenfall pide una indemnización de 4.700 millones de euros porque el Estado decidió dejar de usar energía nuclear.

-En Perú, el grupo estadounidense Renco, cuya fundición de plomo envenenó el aire de la región, exige una indemnización de 800 millones de euros al Estado peruano.

Entretanto, están empezando a reaccionar muchos Estados, cuya soberanía se ve amenazada. Pero, ¿es quizá demasiado tarde para hacer algo contra estas corporaciones que parecen tener poder sobre todo y sobre todos?>>


La lucha de poder entre las Multinacionales y los Estados (2/2)
DW Documental

El Renacimiento: La época de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci (1/2)
DW Documental

<<El Renacimiento produce a partir del siglo XIV un nuevo tipo de ser humano. Provoca un desarrollo económico, científico, técnico, religioso, social y cultural único en la historia.

A partir del siglo XIV, la cultura del Renacimiento revolucionó Europa y produjo artistas-eruditos como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, que representan un nuevo tipo de ser humano que ya no sólo quiere creer, sino que llega al fondo de las cosas y se considera a sí mismo un ser divino.

Este documental de dos partes emprende la búsqueda de los orígenes de esta época: eruditos de Bizancio y del mundo árabe transmiten a Occidente el conocimiento perdido de la Antigüedad Clásica, provocando la innovación en todas las áreas del saber.

Sin embargo, el Renacimiento no se limita a citar el legado grecorromano, sino que lo utiliza de palanca para avanzar. Ambos documentales analizan la reacción en cadena del progreso y su impacto en el presente. Se atreven a construir puentes con la (re)invención de la perspectiva central de los sistemas CAD, desde el hombre máquina de Leonardo hasta los jugadores robóticos autónomos.

Ya en el Renacimiento existen actores globales, grandes bancos o medios de difusión masiva de informaciones y tesis. Este documental de dos partes cuenta la historia de manera tangible, amplia los instrumentos visuales del documental al recrear viajes en el tiempo a los puntos de inflexión de la historia. Puede decirse que nuestro mundo moderno sería inimaginable sin lo que ideó e inventó el Renacimiento.>>


El Renacimiento: La época de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci (2/2)
DW Documental

Déjà vu: Arte, Artimañas y Avaricia

DW Documental


<<Tras el colapso bancario y la crisis de la deuda, cada vez son más los inversores que invierten su dinero en pinturas o esculturas.
Es, según ellos, una protección del patrimonio a largo plazo.
No obstante, el valor de la «Acción_Arte» es difícil de calcular. Estafadores inundan el mercado con falsificaciones de brillante factura. Es decir; se necesitan conocimientos de expertos.
¿En qué se diferencian originales de simples réplicas?
¿Cómo abastece el mercado a los menos adinerados de grabados valiosos?
Déjà vu: Arte, artimañas y avaricia muestra el gran negocio de las reproducciones.>>

El Cine como Resistencia:
Cineastas que quieren cambiar el mundo
DW Documental

<<Cinco jóvenes cineastas muestran los traumas que anidan en Mozambique, la ruptura de Brasil con su naturaleza, la lucha contra el racismo en EE. UU. y la pobreza infantil en el Líbano.

Inadelso Cossa (director, Mozambique) "Creo que las imágenes pueden cambiar a las personas". Con sus poéticas películas Inadelso Cossa intenta cerrar las heridas que más de una década de guerra civil dejó en su país, Mozambique.

Alois Di Leo (director, productor Perú / Brasil) ¿Cómo de difícil es afrontar la muerte? En su galardonado film de animación "Way of Giants", el peruano de Alois di Leo cuenta la historia de una chica indígena en la selva brasileña que aprende a aceptar el ciclo de la naturaleza.

Sabaah Folayan (directora, EE. UU.) 2014. Un joven afroamericano desarmado es abatido por un policía en Ferguson. Ello lleva a una escalada de la situación en esta ciudad estadounidense. La cineasta filmó un impactante documental sobre estos hechos: "Whose Streets?".

Christopher Aoun (camarógrafo, Líbano) Konstantin Bock (editor, Alemania) La película nominada al óscar "Cafarnaúm" aborda de manera estremecedora el tema de la pobreza infantil en los barrios marginales. El cámara Christopher Aoun grabó las imágenes a las que Konstantin Bock confirió un ritmo conmovedor en el montaje.>>


Los Cuentos del Lobo Feroz
Documental RT

<<Denunciar la corrupción policial puede salir muy caro incluso en la tierra de la libertad.
Al estadounidense John Mark Dougan le costó perderlo todo, cuando vio su vida tan amenazada... que decidió huir de su país, dejando atrás a su familia y solicitar asilo político... en Rusia, país que sigue acogiéndole.
Pese a que sus acciones iban dirigidas a destapar los trapicheos y abusos dentro del cuerpo de Policía del condado de Palm Beach, las autoridades se dedicaron a perseguirlo e investigarlo a él.>>

Skid Row: Infierno en el primer mundo

RT Reportaje

<<Aceras atestadas de indigentes, montañas de basura acumulada y miradas hostiles por todas partes: no son las calles de ningún país endémicamente asolado por la pobreza o la guerra, sino las del centro de una de las capitales de la opulencia.

Con sus miles de habitantes sin hogar, el barrio de Skid Row en Los Ángeles se ha convertido en un arquetipo de la miseria que a veces puede hallarse en el primer mundo y confronta al país más influyente del planeta con sus propias contradicciones.>>


Kodokushi: Muerte solitaria

Documental RT

<<La muerte de un anciano en la soledad de su hogar, sin ninguna compañía, es siempre una triste noticia. En Japón es un fenómeno tan frecuente que ya le han puesto hasta un nombre: 'kodokushi'.
En el país del sol naciente esto sucede tres veces cada hora. Y en la mayoría de las ocasiones son sus vecinos los que se percatan de la ausencia del anciano días después... Por el olor.
Algunas empresas se dedican exclusivamente a limpiar y recoger sus casas después del fallecimiento.>> 

Las lágrimas secas de Chile
RT Reportaje

<<El agua se puede beber, se puede utilizar para lavar o para regar.
Pero existen leyes que permiten que esta también se pueda privatizar y vender, lo que la convierte en un lujo para muchas personas y un negocio para otras.
En Chile, a pesar de contar con grandes riquezas en recursos naturales, el agua no es solo escasa, sino que es administrada por solamente unos pocos que, además, buscan lucrarse con este bien tan básico en la vida del ser humano.
¿Cómo vive la gente que no tiene acceso a ella?>>

El Reino de las Bellas Artes
Documental RT

<<El Instituto Académico de San Petersburgo de Pintura, Escultura y Arquitectura 'Iliá Repin' es la escuela de Bellas Artes más grande y más antigua de Rusia, donde estudian noveles artistas de todos los países.
Acuden aquí porque en el mundo ya no quedan más escuelas tradicionales de arte clásico.
En esta casa, los principiantes desarrollan sus aptitudes artísticas, la vida se manifiesta en el aspecto sensual y nacen historias de amor.>>

Viajar sin dinero
Documental RT

<<Una muy práctica manera de viajar, una forma de vida y un ejemplo a seguir.
¿Qué daría usted a cambio de un retrato?
No se acepta dinero...
¿Cuánto tiempo podría vivir sin dinero?
Abra los ojos a otras formas diferentes de vivir.
Comparta las aventuras de este Artista ambulante de Rusia en el Documental: "Viajar sin dinero".>>

Sin techo en Nueva York
Documental RT

<<Quedarse sin hogar y convertirse en un mendigo es algo bastante más factible de lo que mucha gente piensa.
Sea por inadaptación social, por enfermedades mentales o simplemente mala suerte en la vida, muchas personas se encuentran en esta situación.
Pero sobre todo, por una política desacertada, donde los ricos son cada vez más ricos, y los pobres más pobres.>>

Ciudadelas Verdes: Arquitectura Ecológica
Documental RT

<<El desierto de Nuevo México sirvió durante años para probar armas nucleares.
Ahora un grupo de soñadores quiere demostrar allí, que el ser humano puede convivir en armonía con el planeta, construyendo casas en perfecta simbiosis con la naturaleza.
Construidas con materiales reciclados, todo lo que necesitan lo sacan del planeta, y todo lo que usan se lo devuelven a la Madre Tierra.
...De ahí que llamen a estas viviendas 'Naves Tierra'.>>

La Guerra Climática Mundial

En este documental se aborda el tema del calentamiento global y el cambio climático, intentando abarcar toda su complejidad.

Desmintiendo mitos, aclarando información y sobre todo, buscando dar información que pueda guiar estrategias y esfuerzos en el tema, tomando en cuenta que no es un tema fácil....

Donaciones al Autor del Documental en Patreon: www.patreon.com/EsquizofreniaNatural

La persistencia de la MALDAD Humana

<<La maldad, el horror, la malicia... adjetivos varios para describir algunos actos de los que son capaces los individuos y los Imperios a lo largo de las eras.

Revisando la cuestión en su filosofía, su historia y su cuestión psicológica.>>

Donaciones al Autor del Documental en Patreon: www.patreon.com/EsquizofreniaNatural 

Los Secretos de la Comida

<<La comida tiene todo tipo de secretos, algunos horribles, otros nefastos...

En este vídeo se intenta hablar de tantos como es posible.

Consumismo, capitalismo, muerte, destrucción, contaminación, poder...>>

Donaciones al Autor del Documental en Patreon: www.patreon.com/EsquizofreniaNatural 


El Amor en la Postmodernidad
Podcast

<<Hablando del amor y la postmodernidad, un cruce de frías y consumistas interacciones sociales.>>

Donaciones al Autor del Podcast en Patreon: www.patreon.com/EsquizofreniaNatural 


La Jaula Invisible en que Vivimos

"El CÓDIGO FUENTE es la LEY... Y el ALGORITMO es el JUEZ" 

<<Algoritmos, internet, realidad, conocimiento y mucho más... todo eso, oculta algo que no está a simple vista, o que quizá está tan a la vista que no podemos verlo. Una historia documental sobre nosotros, la realidad, la informática, la popularidad, el poder, la influencia y la cultura.>>

Donaciones al Autor del Documental en Patreon: www.patreon.com/EsquizofreniaNatural